2.10.13

PORTOMARIN - PALAS DO REI


2 de septiembre, sábado 

          Iniciamos la marcha cruzando un estrecho puente sobre un brazo del pantano y emprendemos un camino ascendente durante un par de horas que nos lleva hasta lo alto de la sierra, poco más allá de Ventas de Narón. Como siempre, hemos ido dejando atrás un reguero de aldeas: Toxibo, Castromaior, Hospital, ....., y bosques muy poblados que con la niebla del amanecer y los intentos del sol por penetrar, cobran un aspecto algo tenebroso.  Ahora toca alto en el camino para el típico almuerzo de una hora que ya nos servirá de comida, y donde conocemos a un chaval que viene desde Montserrat haciendo el Camino Catalán.
          Descendemos y de nuevo más aldeas hasta llegar a Vilar de Donas, célebre por tratarse del lugar donde se instalaron en 1184 los caballeros de la Orden Militar de Santiago que se dedicaron a limpiar de bandidos la ruta de los peregrinos. Continuamos hasta alcanzar el Alto del Rosario y ya en bajada arribamos a Palas do Rei (Palatium Regis).
          Nos situamos en el albergue que está en el centro del pueblo, frente al ayuntamiento, y vamos a tomar unas cervezas con Victoriano, el profesor de Cádiz.  Conocemos a Angels, una catalana de Barcelona muy agradable que ha tenido la mala suerte de ir a parar a la misma habitación que todos nosotros. ¡Menudo concierto de vientos varios le espera!. Seguimos dando un paseo por el pueblo y nos encontramos con Carmelo y el resto de "la peña" que nos invitan a unas cañas, luego cenamos en la pulpería que hay junto al albergue viendo un partido de futbol y nos vamos a dormir.
          A la entrada del albergue está Rafael, un personaje singular. Dice haber hecho el Camino 16 veces, lo que parece ser cierto por las referencias que da, con una particularidad: que camina con dos muletas debido a un accidente de moto. Julián y yo nos quedamos charlando con él en la puerta y nos cuenta mil y una anécdotas sobre los diferentes caminos. Al final, nos regala a cada uno un trozo de piedra de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago que se abrió el Año Santo Compostelano de 2004, y que él mismo ha ido metiendo en unas pequeñas y rudimentarias urnas de vidrio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario